Informe especial de la OWINFS y ISP: El Acuerdo de los Auténticos Buenos Amigos de las Empresas Transnacionales

30 September, 2014

Este nuevo informe sobre el comercio, escrito por Ellen Gould, fue lanzado por la ISP y Nuestro Mundo No Está en Venta (OWINFS) a una Cumbre sobre el Comercio Mundial en Washington, DC, los días 15 a 17 septiembre, 2014. 

En 2012 se dio inicio a negociaciones sumamente reservadas en pos de establecer un nuevo acuerdo comercial, el Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés). El grupo de países  que está negociando el TISA se refiere jocosamente a sí mismo como los “Auténticos Buenos Amigos de los Servicios”  para demostrar cuán verdaderamente comprometidos están con las grandes empresas de servicios y la promoción de sus intereses. Pero no hay nada de jocoso en las restricciones permanentes y de gran alcance que podrían imponérseles a los servicios públicos y su reglamentación como resultado del trabajo de este grupo.

Prescindir del papel del gobierno en la prestación de servicios, eliminar las reglamentaciones y darles rienda suelta a las empresas transnacionales parecería la plataforma política de un partido ultra neoliberal, un programa extremo que debería debatirse en público y sobre el cual los votantes deberían poder expresar su opinión en las urnas. Sin embargo, los Auténticos Buenos Amigos de los Servicios han impuesto en vez de eso niveles sin precedentes de secretismo en sus negociaciones, suprimiendo de ese modo la posibilidad de discutir públicamente entre la ciudadanía los importantes asuntos que están en juego. Las posiciones que asumen los gobiernos del TISA en la mesa de negociaciones --cuánto presionan por la privatización y la desregulación, o si hacen concesiones en áreas sensibles como la salud, educación, cultura, abastecimiento de agua y reglamentación bancaria-- sólo podrán conocerse públicamente cinco años después que el acuerdo haya entrado en vigor. 

Esta reserva y secretismo extremos parecen diseñados para permitirles a las autoridades de comercio negociar sin necesidad de prestarle atención a las inquietudes nacionales y para liberar a los políticos de toda responsabilidad en el establecimiento del TISA.

¿Por qué las empresas transnacionales de servicios están seguras de que pueden lograr sus objetivos de desregulación y privatización a través del TISA? El análisis que presentamos a continuación se centra en develar porqué el TISA podría ser funcional al propósito de esas empresas de desregular, y se ofrece como complemento al informe “El TISA frente a los Servicios Públicos”,  que analiza cómo el TISA promovería la privatización.

El propósito de este documento es contribuir a superar el secretismo y la complejidad de las negociaciones del TISA, a fin de propiciar el debate democrático de este acuerdo en la esfera pública.

Descarga el informe

Leer más sobre las acciónes de la ISP en TISA

Por más información y para comunicarse con expertos, por favor comunicarse con:
Deborah  James, Nuestro Mundo No Está En Venta: djames@cepr.net