- Home
- About us
- News
- Themes
- Main Current Themes
- Digital Trade
- Development Agenda / SDT
- Fisheries
- Food & Agriculture
- Intellectual Property/TRIPS
- Investment
- Services / GATS
- UNCTAD
- WTO Process Issues
- Other Themes
- Trade Facilitation
- Trade in Goods
- Trade & The Climate Crisis
- Bilateral & Regional Trade
- Transnational Corporations
- Alternatives
- TISA
- G-20
- WTO Ministerials
- Contact
- Follow @owinfs
Declaración de la red mundial Nuestro Mundo No Está En Venta (OWINFS): Wikileaks filtra una cantidad de documentos de negociaciones comerciales sin precedentes, relativos al "Acuerdo de Comercio de Servicios" (TISA)
En el día de hoy, mientras los Ministros se encuentran reunidos con el objetivo de hacer avanzar un polémico y poco conocido borrador del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA) de forma paralela a la asamblea anual de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Wikileaks divulgó (wikileaks.org/tisa/) una serie de textos de negociación, incluyendo anexos, que cubren una gran variedad de asuntos tales como reglamentación nacional, servicios financieros, transporte aéreo y marítimo, comercio electrónico, transparencia, telecomunicaciones, servicios profesionales y el movimiento natural de personas (referidos como "Modo 4" en los tratados comerciales).
Los textos de negociación del TISA supuestamente deben permanecer en secreto durante cinco años tras la finalización o abandono del acuerdo. Pero hoy, la farsa del secretismo colapsó y los riesgos de supervisión por parte de Wall Street se hicieron públicos.
"La farsa del secretismo colapsó. Los miembros del TISA que intentan mantener a sus poblaciones en tinieblas respecto de las implicancias negativas del TISA empresarial para la estabilidad financiera, la seguridad pública y la jurisdicción regulatoria democrática de los funcionarios gubernamentales quedan así expuestos a la luz del día, en la mayor divulgación de textos de negociaciones comerciales secretos en la historia", afirmó Deborah James de la red OWINFS.
Lo filtrado alimenta aun más el fuego encendido por el debate en Estados Unidos sobre la polémica legislación de la Vía Rápida, también conocida como la Autoridad de Promoción Comercial (TPA). Los que critican el TISA, como la Senadora Elizabeth Warren de Estados Unidos, que desempeñó un papel fundamental en la regulación del sector financiero estadounidense luego de la crisis, ya han advertido que el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) y la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP) pueden llegar a socavar incluso los cambios más pequeños logrados para restaurar la estabilidad financiera. Luego de que el Presidente Obama le dijera que está "equivocada", distintos analistas de Bloomberg, The Hill, y otras publicaciones estuvieron de acuerdo con la Senadora. Sin embargo, su debate se centró en los posibles impactos de un potencial TPP, cuyo texto sobre servicios financieros aún permanece en secreto. Con lo filtrado hoy, los riesgos para la estabilidad financiera de un capítulo sobre servicios financieros en el TISA ya no son especulaciones. (El proyecto de ley de Vía Rápida 2015 establece que los procedimientos de vía rápida se aplicarán a "un acuerdo en materia de comercio internacional de servicios firmado con los miembros de la OMC [Organización Mundial del Comercio]" - el TISA).
Los sindicalistas de Uruguay han estado involucrados en una batalla importante con funcionarios del gobierno proclives a los intereses corporativos empresariales sobre si el país debería participar en el tratado. El anexo de telecomunicaciones que se filtró, entre otros, demuestra los posibles graves impactos de la desregulación de empresas estatales, tal como la empresa de telefonía nacional. La divulgación de los documentos que se produjo hoy le proporciona municiones directas a quienes están contra el TISA.
El análisis del anexo sobre los servicios de transporte aéreo por parte de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte deja ver que "en el documento del TISA no existe básicamente ninguna discusión sobre los estándares de seguridad. ... En la última década ha aumentado la tercerización de los servicios de mantenimiento de los aviones y existen estudios científicos que señalan las posibles implicancias negativas de esta práctica para la seguridad de la aviación actualmente y en el futuro". El anexo del TISA propuesto al respecto afirma que sus normas tendrán preeminencia sobre las de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una organización con mucha más credibilidad y experiencia sobre el tema.
El análisis del texto sobre la supuesta "transparencia" afirma que "la transparencia en este texto del TISA significa garantizar que los intereses comerciales, especialmente pero no solo de las empresas transnacionales, puedan acceder e influenciar las decisiones de los gobiernos que afecten sus intereses --que son 'derechos' y oportunidades a los que probablemente no accederán las empresas locales o ciudadanos nacionales".
Los análisis preliminares señalan que el objetivo de los textos sobre reglamentación nacional es eliminar las políticas, leyes y reglamentaciones nacionales que dificultan a las empresas transnacionales vender sus servicios en otros países (de forma real o virtual), dominar a sus proveedores locales y maximizar sus ganancias y retirar sus inversiones, servicios y ganancias a voluntad. Ya que esto requiere restringir el derecho de los gobiernos de regular a favor del interés público, los grupos de cabildeo empresariales aprovechan el TISA para eludir a las autoridades gubernamentales electas y aplicar así una serie de normas generales que los gobiernos democráticos nunca aprobarían por sí solos.
Los documentos muestran que el TISA tendrá un impacto incluso en los países no participantes. Se revela al TISA como una lista de deseos empresariales de los países desarrollados en materia de servicios, que busca deshacerse de la resistencia del Sur global contra estos planes en el marco de la OMC y garantizar la aprobación de un acuerdo sobre servicios sin tener que enfrentar al mismo tiempo las inequidades que persisten en la OMC en materia de agricultura, propiedad intelectual, subsidios al algodón y muchos otros asuntos.
Antecedentes
Lo divulgado respalda las advertencias que viene haciendo la sociedad civil internacional acerca de los impactos en materia de privatización y desregulación de un posible TISA, desde nuestra primera carta sobre el tema, a la que se sumaron 345 organizaciones de todo el mundo en septiembre de 2013. En ese momento, OWINFS argumentó que "las negociaciones del TISA siguen en gran medida la agenda empresarial de utilizar los tratados "comerciales" para comprometer a los países a una agenda de liberalización y desregulación extrema para garantizar más ganancias a las empresas a expensas de los trabajadores, agricultores, consumidores y el medioambiente. El tratado que se propone es un resultado directo del cabildeo sistemático de las empresas transnacionales del sector bancario, de la energía, seguros, telecomunicaciones, transporte, agua y otros servicios, y que trabajan a través de grupos de presión como la Coalición Estadounidense de Industrias de Servicios (USCSI) y el Foro Europeo de Servicios (ESF)". Lo divulgado hoy sirve como prueba de los argumentos de la red más allá de toda sombra de duda.
Antes de la de hoy hubo muchas otras filtraciones, como la de junio de 2014, en la que Wikileaks reveló una versión anterior del texto secreto sobre servicios financieros, la de diciembre de 2014 sobre una propuesta de Estados Unidos relacionada con los flujos de datos transfronterizos, la transferencia de tecnología y la neutralidad de acceso a la red, que abordaron graves inquietudes sobre la protección de la privacidad de los datos tras las revelaciones de Snowden.
El TISA se está negociando actualmente entre 24 miembros (contando a la UE como uno solo) con el objetivo de ampliar el alcance del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) negociado en el marco de la OMC. Sin embargo, las negociaciones del TISA se están llevando a cabo en secreto absoluto --hasta ahora--incluso en peores condiciones de opacidad que las opacas negociaciones en la OMC. La federación mundial de sindicatos Internacional de Servicios Públicos (ISP) publicó la primera crítica, el TISA vs los servicios públicos, escrita por Scott Sinclair en marzo de 2014, e ISP y OWINFS publicaron conjuntamente el informe El acuerdo de los Auténticos Buenos Amigos de las Empresas Transnacionales sobre la reglamentación nacional, escrito por Ellen Gould en septiembre de 2014. Aquí podrán encontrar una ficha técnica sobre el TISA.
y más información sobre el TISA en: http://ourworldisnotforsale.net/en/themes/3085.
###
OWINFS es una red mundial de ONG y movimientos sociales que trabajan a favor de un sistema multilateral de comercio sustentable, socialmente justo y democrático. www.ourworldisnotforsale.net