- Home
- About us
- News
- Themes
- Main Current Themes
- Digital Trade
- Development Agenda / SDT
- Fisheries
- Food & Agriculture
- Intellectual Property/TRIPS
- Investment
- Services / GATS
- UNCTAD
- WTO Process Issues
- Other Themes
- Trade Facilitation
- Trade in Goods
- Trade & The Climate Crisis
- Bilateral & Regional Trade
- Transnational Corporations
- Alternatives
- TISA
- G-20
- WTO Ministerials
- Contact
- Follow @owinfs
COMUNICADO DE PRENSA OWINFS: La OMC es la causa de las crisis globales, no la solución
La OMC es la causa de las crisis globales, no la solución Activistas exigen el fin de las negociaciones y afirman la necesidad de un nuevo modelo económico |
COMUNICADO DE PRENSA DE LA RED
NUESTRO MUNDO NO ESTÁ EN VENTA (OWINFS)
Lunes 30 de noviembre 2009
Miembros de la red global Nuestro Mundo No Está en Venta (OWINFS) organizaron una reunión de prensa hoy en la que se destacaron los vínculos entre las políticas de libre comercio y las múltiples crises que enfrenta el mundo actualmente. Representantes de cuatro continentes mostraron cómo el modelo de liberalización de comercio que la OMC sigue promoviendo ha tenido efectos devastadores sobre comunidades en el mundo entero y cómo contribuyó a empeorar dramáticamente la explotación de mujeres, la falta de acceso a alimentos, desempleo y la crisis financiera.
El Embajador Nathan Irumba, de SEATINI (Southern and Eastern African Trade Information) afirmó que “las políticas neoliberales implementadas en nuestros países en las últimas décadas, reforzadas por las reglas de la OMC han tenido impactos negativos sobre nuestras economías y vidas y son responsables por la crisis financiera y económica global actual. Si la Ronda de Doha concluyera en los términos actuales, se agravarían los problemas de nuestras economías, porque se eliminaría justamente los instrumentos políticos necesarios para enfrentar la crisis actual y prevenir crisis parecidas en el futuro. Por lo tanto, los países africanos deben defender sus intereses“.
Shalmali Guttal, de Focus on Global South, explicó que “el régimen de comercio de la OMC ha socavado seriamente la seguridad alimentaría en países en desarrollo porque ha aumentado su dependencia sobre mercados globales volátiles para asegurar sus provisiones alimentarias y, al mismo tiempo, destruyó su producción domestica. Importaciones subsidiadas de los países ricos han destruido los medios de subsistencia de agricultores locales, dejándoles cada vez más endeudados, expulsándoles de sus tierras y, en muchos casos trágicos, terminan tomando sus propias vidas. Si queremos resolver la crisis alimentaria, hay que sacar la agricultura de la OMC.”
Myriam Vander Stichele, Center for Research on International Corporations (SOMO), dijo que "la OMC ha contribuido mucho a la crisis financiera, por liberalizar servicios financieros tóxicos, permitir que los bancos vuelvan a ser "demasiado grandes para dejarlos fracasar” y prohibir que se adopte la reglamentación necesaria. En la Ronda de Doha, se persigue la misma agenda, lo que resultará en aun más desregulación, en vez de reforma financiera".
Graciela Rodriguez, International Gender and Trade Network (IGTN) afirmó que “la liberalización progresiva de comercio e inversión promovida por el modelo neoliberal en las últimas décadas no solamente no ha promovido desarrollo como fue prometido, sino también ha sido determinante en la actual crisis global. Es la misma liberalización y desregulación que empeoró la división internacional del trabajo a partir de la promoción del modelo de exportación de recursos naturales, materias primas y energía de los países del Sur. Este mismo modelo internacional de comercio sigue expandiéndose, en búsqueda de mano de obra barata, aprovechándose de las desigualdades de género para bajar los salarios globales en las últimas décadas.”
CONTACTOS:
- Verda Cook: verda.cook@gmail.com y +41 (0) 78 776 0178
- Kinda Mohamadieh: kinda.mohamadieh@annd.org y +41 (0) 79 872 8738.
*** La red OWINFS es una red mundial de organizaciones, activistas y movimientos sociales abocados a combatir los acuerdos de comercio e inversiones que promueven la globalización orientada por las transnacionales y benefician a las empresas más poderosas del mundo a costa de los pueblos y el medio ambiente.